Lilliam Hellman y Dashiell Hammett, su herencia en el cine

Los libros de Hammett supusieron dos de las películas que iniciaron el género negro dentro del cine norteamericano. Dos joyas, una más conocida que la otra por asuntos de distribución y carisma posterior de las estrellas.

El magnífico hombre de la gabardina, el más duro Humphrey Bogart se convierte en el detective Sam Spader, que intenta averiguar que interés tienen personajes oscuros en un figurilla en forma de Halcón. Bogart se enamora de una Mary Astor que oculta maldad. Y, el director es un joven John Huston dispuesto a entrar en la historia del cine con El halcón maltés (1941). Ambos, director y escritor fueron los encargados de un guión redondo. Por ahí nos encontramos con los ojos saltones de Peter Lorre en uno de sus carismáticos personajes. Siempre inconfundible.

Por otra parte, nos encontramos con una de las parejas más populares de los años cuarenta, que en la actualidad han caído un poco en el olvido, me refiero a Alan Ladd y Verónica Lake. Ambos protagonizaron La llave de cristal (1942) de Stuart Heisler. Ahí, estuvo presente Hammett en la elaboración del guión. Una historia oscura de gángster, sabueso del gángster, políticos corruptos y mujer fatal con cara rubia y de niña buena. 

Pero Hammett ya había triunfado en Hollywood en los años treinta. Otro triunfo cinematográfico y otra pareja de oro serían la que formarían William Powell y Myrna Loy, ese matrimonio excéntrico, millonario y alcohólicos perdidos que en compañía de su perro Asta juegan a detectives y a solucionar casos. Sus personajes salen de la mente de Hammett y su novela El hombre delgado y la primera película de la saga sería La cena de los acusados (1934) de W.S. van Dyke.

También, estuvo presente el escritor en el guión. También, Rouben Mamoulian había llevado una historia de Hammett al cine en el año 1931, se trata de Las calles de la ciudad con Gary Cooper y Silvia Sydney (interesante actriz a reivindicar). Una película para conocer los años de la ley seca (otra asignatura pendiente: lograr verla).

Junto a Hammett aparece Hellman en algunas bases de datos como los responsables del guión de una película de Bette Davis de 1943, Alarma en el Rhin. En ella se narra las vicisitudes de un matrimonio que lucha contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Justamente el año de su muerte, en 1961, en Japón, Akira Kurosawa realiza Yojimbo que se inspira en su novela Cosecha roja. Al otro lado del Océano el mundo violento y desencantado de Hammett conecta con el mundo samurái.

La presencia de Hellman también planea por el cine. Realiza el guión para una cinta social de su amigo William Wyler (gran director). Una película que me encanta, Calle sin salida (1937), donde también está presente Silvia Sydney y un grupo de niños que fueron conocidos como los Dead end kids. Una película maravillosa y de gran valor sociológico sobre la vida de los más pobres en los barrios de las ciudades estadounidenses.

Con su amigo Wyler también colaboraría en el guión de uno de los magníficos melodramas de Bette Davis. En 1941, la Hellman crearía el retrato de La Loba, una mujer despiadada con todo aquel que su cruza en su camino, sea su hija, su marido o sus hermanos y poseída por la ambición.

También, se adaptaría al cine una de sus obras más conocidas. De nuevo de la mano de Wyler. Existen dos versiones la más antigua no he podido verla. La posterior con Audrey Hepburn y una excepcional Shirley McLaine, sí. Hablo de Esos tres (1936) y de La calumnia (1962). La historia cuenta como la mentira de una niña y las mentes adultas mal pensantes y conservadoras destrozan la vida de dos maestras en un colegio. En la segunda, fue una de las primeras películas que hablaba tímidamente de la homosexualidad femenina.

A la Hellman la tenemos presente también en un guión de otra película ambientada en la Segunda Guerra Mundial: La estrella del norte (1943) de Lewis Milestone. Nos cuenta las vicisitudes de uno jóvenes que viven en una población fronteriza a la Rusia comunista, que son los primeros lugares invadidos por los nazis.

Y, para culminar, esta mujer es la responsable de adaptar al cine, en un guión emocionante y tremendo, la novela del guionista Horton Foote, La jauría humana. Un estudio triste sobre la violencia de un pueblo norteamericano en una jornada calurosa. Nada puede hacer un sheriff (magistral Marlon Brando), que trata de tomar las riendas, para salvar a un joven fugitivo sin suerte (Robert Redford) de una violencia sinsentido. Arthur Penn en 1966 realizó con pulso firme esta jauría humana.

Como veis, es indudable la herencia cinematográfica que nos dejan un Hammett y una Hellman que no serán olvidados en las salas oscuras y enormes pantallas blancas.

2 comentarios en “Lilliam Hellman y Dashiell Hammett, su herencia en el cine

  1. Estupendo recorrido, querida Hildy, por la fantástica dramaturga y guionista Lillian Hellman y el excelente Hammett. Pero… ¿y qué me dices de la tempestuosa y volcánica relación entre ellos? Es muy curioso que cuando Hammett estaba en el apogeo de su carrera artística la Hellman apenas era conocida y cuando ella empezó a descollar, él empezaba a diluirse (en buena medida por sus excesos y su alcoholismo).

    Me sorprende mucho que semejante relación, con sus altibajos, malos tratos de él hacia ella, enfados, borracheras varias y las oportunidades que ella le volvía a brindar una y otra vez, no haya sido llevada a la pantalla grande, al menos que yo sepa. Semejantes personalidades merecían, por sí solas, una buena película, ¿no te parece?

    Feliz día de cumple.

    Un besazo.

  2. Qué alegría más grande leerte y saber de ti, queridísima Isis.
    ¡Gracias por la felicitación! Un año más… para disfrutar de pequeños placeres de la vida.
    Hay una película que me gusta mucho de Zinnemann que tiene de fondo la relación de ambos. Es de 1977 y seguro que la has visto: Julia.
    La verdad es que tanto la vida como la obra de ambos apetece conocerla.
    Un beso con alas
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.