Algunas películas de hoy, otras de ayer, algunas reflexiones y un plan para tardes de verano

Patricia Highsmith en el cine

lasdoscarasdeenero

Sí, a Highsmith la conozco más en la sala de cine que en la sala de la biblioteca. El cine sigue acercando su mundo literario a aquellos que todavía no nos hemos sumergido entre sus páginas: crimen, mentira y culpa. No sólo existe Ripley entre sus personajes (y el más adaptado al cine). Así ahora está en cartelera Las dos caras de enero del debutante Hossein Amini (hasta ahora siempre guionista). Una película de suspense de factura clásica y elegante que transcurre entre Grecia y Estambul. El trío protagonista logra atrapar al espectador con sus relaciones peligrosas, brillando la composición de Viggo Mortessen como Chester MacFarland, un carismático turista norteamericano de vacaciones en Grecia durante los años sesenta. Chester va acompañado de su joven esposa Colette (Kirsten Dunst). En el camino del matrimonio se cruza un joven guía norteamericano, timador y que arrastra un pasado familiar (Oscar Isaac). Un asesinato y el destino unirá a estos tres personajes en un tenso viaje… Lo que más me ha sorprendido ha sido encontrarme con ecos que me arrastraban a Extraños en un tren, sobre todo en la resolución final del caso y la relación entre Chester y el guía. Como ocurre en las novelas de Highsmith (no las he leído pero sí he indagado sobre ellas), la psicología de los personajes y las relaciones entre ellos son los motores de una trama que cada vez se va complicando más… arrastrando a los personajes al abismo y a sus infiernos interiores. Y este aspecto no se descuida en la película que cuenta con ritmo y con momentos realmente tensos.

Adiós a los príncipes azules

malefica

Primero Brave, después Frozen (en el camino las distintas versiones de Blancanieves, incluida la de Berger)… y ahora Maléfica. El camino está abierto. Se acabaron los príncipes azules para las damiselas. La búsqueda del príncipe azul no da la felicidad y sí más de una desgracia (o sale malo o es de lo más anodino). Con Maléfica tampoco podemos creer ya en las hadas madrinas, que tienen un aspecto de señoras estúpidas o jóvenes sin cerebro. Todo es mucho más complejo y las relaciones también… pero en ellas está la solución para madurar y seguir viviendo. El príncipe azul no vale nada. Es importante buscarse una relación afectiva fuerte pero no tiene por qué ser con un príncipe que probablemente no exista, o no cumpla las expectativas (ni las damiselas las cumplan para ellos). Los lazos fuertes pueden ser entre madre e hija, entre hermanas, entre compañeros de andanzas y trabajos, entre una mujer con el corazón roto y otra a la que todavía no se lo han hecho pedazos… Ya no vale nada el beso de amor del príncipe. Ese beso no salva. Son otros afectos… La Maléfica de Angelina Jolie nos es representada con el corazón roto y como un ángel caído sin alas… Y esta encarnación del mal sufrirá una evolución inesperada junto a una bella durmiente a la que todavía no han hecho daño y a la que ella misma soltó una maldición hace años… (que no tiene vuelta atrás). ¿Cuál es la fuente de inspiración de tan pérfido personaje con pómulos incluidos? El personaje animado de la película de Walt Disney de 1959. Adiós a los príncipes azules.

Tren como metáfora

rompenieves

El coreano Bong Joon-ho propone una fábula futurista y presenta un tren como metáfora de la humanidad y sus ‘equilibrios’ basados en poderes y desigualdades. Snowpiercer es un viaje-pesadilla a los distintos compartimentos de un tren muy especial. Es la adaptación que realiza el director coreano de un cómic, Le Trasperceneige, escrito por Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb. El viaje comienza en la cola de un tren (en el último vagón), donde se encuentran los sometidos, los que viven día a día con el miedo y las carencias, con la represión brutal, con el hambre y la deshumanización, bajo un férreo régimen militar. Un grupo de los sometidos, con un líder a su pesar, se rebela y quieren llegar al primer vagón donde está el poderoso, el que todo lo dirige. Este grupo irá avanzando, superando obstáculos y viendo los privilegios de ir avanzando… en un tren que nunca para. Snowpiercer cuenta cómo un experimento que trataba de acabar con el calentamiento global, termina destruyendo la vida en el planeta tierra. Los únicos supervivientes se encuentran en ese tren que nunca, nunca, nunca puede parar. Un tren con un régimen político y social que no nos es desconocido, cada avance es una reflexión y la llegada del ‘salvador a su pesar’ hasta el ‘dueño y señor’ un puñetazo… Snowpiercer no solo es visualmente potente sino que además sorprende hasta el final y su ritmo no decae ni un solo instante. Por otra parte cuenta con un reparto llamativo desde una desconocida y caricaturesca (el coreano siempre deja chispas de humor absurdo que golpea) Tilda Swinton hasta una galería inmensa de secundarios, Jamie Bell, Octavia Spencer, Johh Hurt, Ed Harris… También se encuentra el actor fetiche de Bong Joon-ho, Song Kang-ho y como ‘salvador’ complejo y carismático, Chris Evans.

Amor irracional

luzenelalma

¿Os imagináis una pareja más improbable que Deanna Durbin y Gene Kelly? ¿Y os imagináis que además sean pareja en una película que no es un musical? ¿Os imagináis que esa película mezcle el cine negro con el melodrama? ¿Os imagináis que sea la adaptación al cine de una novela de un escritor tremendamente cinematográfico, W. Somerset Maugham? Todas estas preguntas tienen una respuesta real: Luz en el alma de Robert Siodmak, película de 1944. Y el resultado es sorprendente. Deanna Durbin encarna (sobre todo en la escena final), como una heroína melodramática consumada, el reflejo del amor irracional. Ella es una cantante de un local nocturno que cuenta a un soldado desencantado, en varios flash backs, su relación con su esposo, un asesino. ¿Adivináis quién es ese esposo? Bingo, Gene Kelly. No hago spoiler desde el principio sabemos que es un asesino. Y Robert Siodmak logra ambientar con tintes de cine negro este melodrama familiar casi gótico donde una pobre niña se enamora de un chico con encanto que tiene un apellido aristocrático (en decadencia), pero es un chico podrido por dentro que no puede refrenar su adicción al juego y su compleja personalidad. Un chico que tiene una patológica relación con su madre y su madre con él. El personaje de la madre es de esos personajes secundarios de los que deseas una película propia, muy bien interpretado por Gale Sondergaard (una de las actrices afectadas -y bastante olvidada- por la caza de brujas). Y la pobre niña hasta el final, que es liberada de la tiranía del amor, está absolutamente enamorada de su esposo, y de su parte oscura. De fondo siempre suena Always de Irving Berlin…

El éxito de un fracaso

losproductores

¿Un cásting para elegir, sin que este lo sepa, el peor actor para representar a Hitler para una obra de teatro que se llama precisamente Primavera para Hitler? ¿Dejar todo preparado para llevar a cabo el mayor fracaso de Broadway? ¿Enriquecerse a costa de esto? Eso es lo que quieren el productor Max Bialystock (Zero Mostel) y un tímido contable que se mete en la aventura, Leo Bloom (Gene Wilder). Todo sale al revés… el espectáculo debe continuar, nunca se sabe lo que será un éxito o lo que será un auténtico fracaso… Y de eso trata la comedia musical (primero en los escenarios de Broadway y luego en la pantalla de cine) Los productores de Mel Brooks. No es mal plan para una tarde veraniega… introducirse en las aventuras absurdas de un productor gigoló de abuelas y un contable neurótico que montan una Primavera para Hitler de un autor loco y nazi con un director que lo convierte en espectáculo musical gay con un actor gay, entre hippie y macarra… Es inevitable que en algún momento se suelte una carcajada…

… Y tardes de cine en La Casa Encendida. Ciclo Fracturas (II Parte)

lapiedradelapaciencia

Y por último una proposición para tardes veraniegas en el mes de julio en un ciclo en el cual algo tengo que ver. Fracturar es romper o quebrantar con violencia algo. Vivimos un momento de fractura. Y ese quebrantamiento ha sido reflejado en el cine. Las quiebras pueden ser históricas, culturales, sociales, económicas, políticas, religiosas, emocionales, físicas… Dentro de la fractura entran diversos temas de actualidad y deja en evidencia una crisis no sólo económica sino de muchas otras áreas. Y en esa zona oscura surgen posibilidades e iniciativas de crear un mundo nuevo. La Casa Encendida presenta, durante los lunes y jueves del mes de julio, este ciclo con siete películas donde se proyectarán algunas de esas fracturas y los caminos de recuperación. Ver aquí la programación.
En esta segunda parte es como si tuviésemos en las manos un periódico virtual con todas las fracturas posibles de la historia contemporánea y cómo afecta a los seres humanos. Un periódico virtual que refleja casi un apocalipsis en cada una de sus páginas. Los conflictos que no se solucionan (conflicto palestino israelí), los que no sabemos cómo van a acabar (la crisis económica), los elementos que provocan las fracturas (guerras, lucha de poderes, religión, política, dinero, las injusticias, las diferencias), las separaciones eternas (norte-sur), las víctimas de las fracturas que tratan de sobrevivir… Y en este periódico virtual también existe una fragmentación de la mirada que se convierte en especial. La fractura en la mirada que cuenta de una manera catártica para que entendamos el presente en el que vivimos.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

12 comentarios en “Algunas películas de hoy, otras de ayer, algunas reflexiones y un plan para tardes de verano

  1. Pues de los estrenos no he visto ninguna. Me encanta, eso sí, la de Siodmak. Brooks, salvo contadas excepciones, no me apasiona, aunque siempre se le escapa algún golpe que bien vale una carcajada.

    Una reflexión -a ver si se deja caer por aquí Machuca y me corrige-: Highsmith, a excepción del Gran Gordo, y quizá el «A pleno sol» con Deloin, no ha tenido mucha suerte con sus saltos a la pantalla.

    Besos

  2. La de Siodmak yo nunca la había podido ver, era de esas películas sobre las que leía pero nunca la había conseguido en dvd hasta ahora. Y la he disfrutado y me ha llamado bastante la atención en algunas escenas. Con Brooks de acuerdo contigo… pero sí, reconozco que se me escapan carcajadas y que Los productores me hace bastante, bastante gracia… Pues ya nos dirá Machuca sobre Highsmith y el cine… A mí Las dos caras de enero no me disgustó en absoluto y estuve en tensión. Viggo Mortensen está estupendo en su ambiguo personaje…

    Besos
    Hildy

  3. Hombre, el amigo americano y extraños en un tren son novelas de patricia llevadas a la pantalla. Y son magistrales, por lo menos en mi opinión.

    Y los productores, en realidad una de las comedias que mas me gustan, esa frase final de directos al fracaso o algo parecido, sencillamente genial. Las modernas que comentas, ni idea aunque la de malefica si creo que me acercare a verla. Cuidate

  4. Ja, ja, ja… mi querido Plared, te diré que en cuanto Maléfica me interesa mucho lo que apunto en el texto y es cómo ahora mismo en el traslado al cine de cuentos populares o en la creación de fábulas nuevas… el príncipe azul está siendo seriamente dañado…, je, je, je. Me gustan también las dos películas que nombras que son adaptaciones de novelas de Patricia. Con Los Productores me río bastante… Y te digo una cosa, Snowpiercer es una película a tener en cuenta…

    Besos
    Hildy

  5. Disfruté mucho con «Las dos caras de enero»…me pareció una película «redonda» en su género. Me mantuvo en tensión, me gustaban sus personajes, su entorno, su ritmo. Una película para recomendar de una autora totalmente recomendable.

    En cuanto a Maléfica de momento no pensaba ir…luego me fui animando y después me he alegrado de verla…EL cuento preferido de mi infancia «La Bella durmiente», endulzado en los dibujos de Disney, se ha convertido en el «rescate» del hada mala que al final nos cae muy bien y no digamos la deliciosa princesita…

    En cuanto al estupendo ciclo de cine que tan magistralmente coordinas y presentas desde hace años en la Casa Encendida y del que soy fiel seguidora, creo que es ejemplo de como el cine penetra en todas las capas de la sociedad y nos las muestra en la oscuridad de la sala para que comprendamos mejor el mundo. La película de ayer, «La piedra de la paciencia», estremecedora desde múltiples puntos de vista. Impactante.

  6. Pero cuanta variedad y cuanta fractura…que sana envidia. Hay algunas que no he visto, como la del tren y la de Kristen Dunst…pero tomo debida nota.
    Esa idea de hacer un coctel político generico en un tren que ¡no puede parar! me atrae, además de por las razones obvias que ya conoces.
    La de Siodmak…bueno, la he visto hace tiempo, y comparto que Denna Durbin está muy bien y que tiene una atmosfera conseguida marca de la casa. Pero no me trago a ese Gene Kelly, que fuera de su registro en la comedia musical casi siempre, y este es uno de esos casos, no me le creo. Aun así la película, estoy contigo, merecer la pena…
    Y bueno, no soy Machuca pero la Highsmith, es verdad, ha tenido de todo, y no siempre bueno ni a su altura. Buen tema dedebate sería cual es la altura de la escritora, que ese es otro cantar…
    No sigo tu ritmo Hildy…lo tuyo tiene mérito. Un abrazo

  7. Querida María Rosa: yo también disfruté mucho con Las dos caras de enero pues me tuvo en tensión y me pareció una buena vuelta a las claves del thriller clásico.
    De Maléfica me gusta esa ‘mirada’ de expulsar al príncipe azul de nuestras vidas. La película es del hada mala ya nos avisan desde el título. No me pasó lo mismo con Aurora, la princesa no me convenció pues toda la personalidad que demuetra Ellen Fanning en Somewhere o en Super 8 queda diluido en un personaje en exceso anodino…
    Me salen los colores, gracias por lo que me toca.

    Besos
    Hildy

  8. Querido, querido Victor, por lo que ya sabemos ambos, creo que te va a merecer la pena ver Snowpiercer pero además es una película con premisas interesantes tanto de contenido como visuales. E interesante debate sobre la Highsmith, el cine y su propia literatura… De momento, Las dos caras de enero me parece una obra cinematográfica bien elaborada y con unos personajes (y sus relaciones) bastante bien construidos… Además me mantuvo en tensión.
    Sí, choca mucho pero me resulta interesante encontrarme con un Gene Kelly en busca de identidad actoral antes de convertirse en un rey del cine musical… Y la película tiene muchos elementos rescatables e interesantes. No es lo que más me gusta de Siodmak pero sí he encontrado su huella y su lenguaje. Me encantó poder disfrutarla.

    Besos con ritmo y unos pasos de baile
    Hildy

  9. ¡Hola de nuevo Hildy! Dejo solo una consulta: estoy en la búsqueda de «Luz en el alma» en DVD. ¿Se consigue todavía con subtítulos en español hasta donde sepas? La que sí conseguí y ya está en camino es «Mano negra», que también comentaste (como verás sigo tras los pasos de Gene Kelly, jeje).
    Un beso grande, Bet.

  10. Yo tanto Luz en el alma como Mano negra las conseguí en un pack sobre Gene Kelly en que curiosamente solo venían estas dos películas y las dos con posibilidad de verlas en versión original con subtítulos en español, querida Bet.

    ¡Yo creo que te va a sorprender un montón MANO NEGRA!

    Beso
    Hildy

  11. ¡Ay Hildy, no haberte preguntado antes! Encontré el pack que mencionás y estoy intentando cancelar mi orden de «Mano negra» individual para reemplazarla. Si no se puede, encontré que «Luz en el alma» también viene en una presentación doble de Durbin con una peli que se llama «El diablillo ya es mujer» (no suena prometedora, jaja). De todos modos ¡conseguiré mi película!
    Disculpá la catarsis, esto probablemente sólo me interese a mí y – de modo incidental – a quien me vende las pelis…
    Un beso grande, Bet.-

  12. ¡Mi querida Bet!, pero pase lo que pase ¡ya has conseguido la dos películas de tu adorado Gene Kelly! y creo que vas a disfrutar de una buena sesión doble.

    Besos
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.