Cadeneta de películas que se quedaron en el tintero…, más la propina

Las he ido viendo poco a poco y en cascada… películas todas ellas irregulares pero con un componente que las hace atractivas, extrañas, apetecibles… que bien merecen un visionado, dos o tres. Que te dejan pensando. O que alguno de sus fotogramas se te queda fijo en la retina. No son ni redondas ni perfectas… pero algo en ellas hace que no las olvides, que las razones y las pienses. Todas muestran un director detrás de sus imágenes. La propina es más que olvidable, la más rutinaria, la menos extraña y creativa (el director es invisible pero porque no crea) que no merecería la pena si no fuera por dos interpretaciones (me atrevería a decir tres) que dejan una huella o que permite al menos pasar una tarde amena.

Tenemos que hablar de Kevin (We need to talk about Kevin, 2011) de Lynne Ramsay

tenemosquehablardekevin

La directora Lynne Ramsay refleja un mundo de sensaciones, emociones y caos para reflejar el complejo universo de una madre que trata de entender qué es lo que le ha pasado a su hijo. Emplea el color, la música y el rostro increíble de Tilda Swinton. Presenta una narración descolocada que como las piezas de un puzle van tomando sentido en los ojos del espectador para contarnos una historia terrorífica y muy difícil de asimilar. Ninguno de los personajes de esta familia disfuncional ni sus relaciones, formas de ser o comportamientos son sencillas o fáciles de entender. Juega también con lo inquietante y lo incómodo. El espectador sabe en todo momento que ha ocurrido algo horrible o que va a ocurrir algo tremendo… pero ese instante siempre se retrasa…, hasta que llega la explosión de violencia, como una verdad revelada. Y te quedas absorto y te fundes con el rostro compungido de Tilda.

Solo Dios perdona (Only god forgives, 2013) de Nicolas Winding Refn

solodiosperdona

El director Nicolas Winding Refn construye una historia negra y violenta a través de la imagen, la estética, los ambientes y los rostros de sus personajes. No necesita apenas diálogos. Su película es pura coreografía y puesta en escena. Y desencadena una historia familiar de odios y venganzas en Bangkok. La destrucción de una familia mafiosa americana en un país lejano… Todo empieza por un asesinato y un policía jubilado que actúa como si fuera un dios vengativo. En el tablero del destino juega una especie de femme fatale convertida en madre vengativa, una Kristin Scott Thomas maravillosa e irreconocible; un hijo silencioso que arrastra la culpa y el silencio (el impasible Ryan Gosling); un hermano e hijo muerto que desata la violencia; una joven prostituta humillada y un extraño policía que desata su ira allá por donde pasa y que tiene querencia por cantar canciones tristes en los karaokes…

La mosquitera (La mosquitera, 2010) de Agustí Vila

lamosquitera

El director Agustí Vila crea una extraña fábula sobre una familia que dinamita con sus comportamientos extraños la normalidad. No existe este concepto en La mosquitera que se termina convirtiendo en película incómoda sobre la incomunicación y la incapacidad del ser humano para vivir en estos tiempos duros. Con una cuidada puesta en escena, sencilla y efectiva, crea un mundo entre absurdo y agobiante donde una familia actúa con normalidad pero todos sentimos que nada lo es. Su forma de actuar, de comunicarse y hablar es distinta, no entendemos en ningún momento sus códigos y eso acrecienta la incomodidad del espectador. Es como si estuviesen atrapados en una mosquitera y todo lo viéramos a través de esa fina tela, desde la distancia. Los actores, especialmente Emma Suárez, se tiran en plancha en interpretaciones de riesgo. Los perros son más coherentes y normales que cualquiera de los personajes que se presentan en esta trama. Curiosamente realizaría una sesión doble con la griega Canino de Giorgos Lanthimos. Y terminaríamos realmente incómodos…

Polisse (Polisse, 2011) de Maïwenn Le Besco

polisse

A la realizadora y actriz Maïwenn Le Besco no le funciona del todo su fórmula entre realismo documental y ficción pero regala buenos momentos (lo que menos funciona es su personaje, aunque la idea podría no haber sido mala, y su historia de amor). Momentos de verdad que hacen lamentar que Polisse no sea una película más redonda. La película trata de reflejar la cotidianidad y el día a día de la unidad infantil del Departamento de Policía de París. Así deja una radiografía de las relaciones entre los miembros de la unidad, compartiendo sus momentos en las comidas, en las actuaciones, sus discusiones, sus celebraciones de alegría, su desesperación, la dificultad de sus vidas privadas, sus obstáculos para llevar a cabo su trabajo y cómo va haciendo mella en ellos su duro trabajo… Así nos estremecemos ante el lloro desconsolado de un niño al que deja su madre en la comisaria porque no puede hacerse cargo de él y la impotencia de uno de los policías que ha intentado por todos los medios encontrar un albergue que les acoja a los dos… O nos reímos con estos policías cuando ante duras situaciones surge el humor, un humor sano y seco, para suavizar o poder sobrellevar el momento.

La propina. El juez (The judge, 2014) de David Dobkin

eljuez

Un típico melodramón con juicio de fondo muy pero que muy americano con un argumento mal desarrollado donde la labor de dirección apenas llama la atención y que lo que sobrevive es la interpretación del juez del título, un colosal Robert Duvall, que logra conmover (e incluso que la espectadora que esto escribe echara más de una lágrima) y un Robert Downey Jr que consigue que se empatice con abogado agresivo y millonario que vuelve de nuevo a sus raíces familiares para redimirse y arreglarse con un pasado que le duele. Los momentos sensibles más conseguidos son unas grabaciones de super 8, las conversaciones y los momentos entre padre e hijo y las relaciones de Downey con sus hermanos de ficción, personajes que hubieran merecido ser más mimados pues están magníficamente interpretados por dos actores: Vincent D’Onofrio y Jeremy Strong.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

12 comentarios en “Cadeneta de películas que se quedaron en el tintero…, más la propina

  1. Solo he visto la primera, así que poco puedo contarte.
    Me gustó, aunque casi no te das cuenta de lo incómodo que estás. Entre unas imágenes de gran mérito, a mí me llamó la atención el uso del color rojo como subrayado de determinados instantes que, colocados todos seguidos y al margen del resto, proporcionan un discurso tremebundo.
    Besos

  2. Efectivamente el empleo del color a la hora de contar la historia, y en concreto, del color rojo es inquietante… A mí es una película que me dejó noqueada, querido Alfredo. Todas eran película que no había podido ir a verlas al cine pero que me quedé de alguna manera con ganas. Las he ido alquilando poco a poco y viéndolas. Y como digo todas tienen algo que hace que su visionado merezca la pena y hablar sobre ellas. La propina me la di en la Fiesta del Cine, Downey siempre es una tentación para mí y además estaba Duvall. La película no me pareció buena pero me lo pasé bastante bien destripándola las entrañas. Y, qué quieres que te diga, disfruté viendo en la pantalla a Downey y Duvall y hubo momentos en que estaban juntos y me emocioné…

    Beso
    Hildy

  3. Pues me sorprendió bastante Solo Dios perdona, después de haber oído tanta mala cosa acerca de ella. Creo que le pesó demasiado que mucha gente buscase en ella un Drive 2, cuando Winding Refn abordó aquella película como simple encargo (pero qué manera de abordarlo, eso sí). Ésta, de hecho, se parece mucho más a Valhalla Rising, a la que pule y perfecciona. Así, me convence más cuando más abstracta y metafísica y menos convencional es. Cuando rompe con un poco de escatología, sobre todo con el burdo personaje de la madre, pierde parte de su hechizo.

  4. Amiga Hildy….esta visto que a cada uno le pierde lo que le pierde….no he visto la de Kevin pero sale Tilda…..
    Sì he visto la de Nicolas….y si ya drive me pareciò muy poquita cosa….repito a ver que me cuenta la Scott Thomas….y en fin…..tanto ella como la pelicula creo que se pasan de frenada….
    Polisse….mon dieu….pero si la de la foto es Karin Viard!!!!….tengo que verla cuanto antes……
    No se si verè el juez, ya que en el trailer creo que me lo han contado todo….es verdad sale Duvall….pero a ver que tb sale Vera no?….un abrazo

  5. Veo, querido crítico abúlico, que estás más puesto en la filmografía de Winding Refn. Yo le descubrí con Drive y a partir de ahí empecé a informarme sobre su obra. Pero solo he visto Drive y Solo Dios perdona, que a mí no me decepcionó ni me causó tanto rechazo… a pesar de ser del grupo de espectadores que había descubierto a Refn con Drive y que me había gustado esa propuesta. Ja, ja,ja… yo soy muy simple, porque me gusta como dices «cuando más abstracta y metafísica y menos convencional» pero me chifló y me lo pasé de miedo con el personaje de Kristin Scott Thomas… Dios, qué madre. Su primera aparición es gloriosa y su cena con su hijo y la prostituta… Qué boquita viperina…

    Besos
    Hildy

  6. Mi querido Victor, adorarás más a Tilda con Tenemos que hablar de Kevin… Realiza un papel complejísimo y está increíble. Ja,ja,ja, me repito Scott Thomas se pasa de frenada… pero qué bien me lo pasé con ella, qué madre, qué personaje más odioso y viperino… Polisse es una pena porque es de esas películas que dices, jo, qué buena podría haber sido y aun así tiene escenas y momentos muy rescatables así como interpretaciones y entre ellas está la de Karin Viard. Y El Juez aunque sea por las interpretaciones merece un visionado y sí está Vera Farmiga pero ¡lástima! en un personaje que la desaprovecha como actriz, por lo mal construido que está el personaje. Es de esos personajes que da igual que esté o no esté en pantalla. Pero la Farmiga logra darle su presencia y personalidad. ¿La mosquitera no te pierde por ningún lado? Es una propuesta de lo más extraña…

    Besos
    Hildy

  7. Hola Hildy,

    ‘Tenemos que hablar de Kevin’ me pareció una película excelente. Me atrajo la forma en que está narrada, con esa estructura de rompecabezas, así como el tema que plantea, algo parecido a la maldad intrínseca, a ser malo «porque sí». Tilda Swinton se sale y su personaje revive con orgullo a medida que avanza la historia. La escena final parece contradictoria, pero en realidad es absolutamente coherente en esta atípica relación madre-hijo.

    Un beso,

    Víctor

  8. Sí, querido Victor, a mí también me atrajo la forma en que estaba narrada esta historia tan tremenda y me interesa mucho cómo refleja algo tan complejo como la maldad intrínseca. La interpretación de Tilda es impresionante y en un personaje muy complejo con luces y sombras, que a veces hace difícil posicionarte a su lado… pero es tan horrible lo que vive y lo que pasa… que el espectador termina totalmente a su lado.

    Besos
    Hildy

  9. ¡Hola Hildy!, ayer vi «El Juez». Mientras transcurría la película me pregunté varias veces cuál era el punto de todo esto, si valía la pena contar esta historia y en caso afirmativo, si la forma no estaría arruinando el contenido (creo que el problema de la peli pasa más por allí). Pero en definitiva no me dejó tan mal recuerdo porque las actuaciones son verdaderamente estupendas, como decís.
    De las demás películas, solamente vi «Sólo Dios perdona» y apliqué mi vieja regla de darle veinte minutos a una película, si en ese tiempo no me atrapó, la dejo. En este caso llegué a los 20′ con mucho esfuerzo, y cuando se cumplieron salí corriendo, jaja, digamos más diplomáticamente que no es una película para mí.-
    Un beso grande, Bet.-

  10. … ¡Querida Bet!, buenísima esa vieja regla de darle veinte minutos a una película… a mí lo que me pasa si es un dvd o un blue ray… que si no me atrapa y es por la noche… mis ojos se quedan cerrados… Lo que me pasó con Solo Dios perdona es que había leído cosas tan espeluznantes sobre ella que me esperaba lo peor… estaba como preparada… y de pronto visto y no visto… la había visto entera y además reconozco que incluso en más de un momento me había atrapado. Ahora eso sí, no es de esas películas que te planteas ver una y mil veces.

    Y El Juez me pareció muy mal contada pero muy mal contada pero reconozco que en la sala de cine hubo varios momentos en las que eché mis lagrimitas… Qué mal contada pero por otra parte qué bien interpretada.

    Un beso de dimensiones gigantescas
    Hildy

  11. Solo Dios perdona es probablemente una de las peores películas que he visto en mi vida y encima y sobre todo con pretensiones autorales. La insustancialidad en la cima de la estupidez. Besos

  12. Querídisimo Altaica, te juro que para mí la peli tiene su aquel… Su toque extraño. Mira que hay pelis que me cabrean, pero con esta no me enfadé. Ahora sí, no es de esas películas que vería en bucle…
    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.