Foxcatcher (Foxcatcher, 2014) de Bennett Miller

foxcatcher

Durante los noventa en la sección de sucesos de los periódicos y en otros medios de comunicación apareció una noticia que implicaba a un millonario de una histórica y aristocrática familia norteamericana, John du Pont, y a los hermanos Shultz (Mark y Dave), campeones olímpicos de lucha libre. El director Bennett Miller (Truman Capote, Moneyball) toma este suceso para reflejar una sociedad enfermiza en una excelente película, Foxcatcher, donde destaca lo que cuenta, cómo lo cuenta y su trío protagonista que construyen tres personajes complejos. Una incursión al lado oscuro del sueño americano durante los años del neoliberalismo (presidencia de EEUU, Ronald Reagan, 1981-1989).

Foxcatcher crea un triángulo en el que se establecen unos lazos que van tejiendo una tela de araña de la que es prácticamente imposible escapar y que atrapa a tres hombres para sumergirlos en una tragedia escalofriante. Pero Bennett Miller se toma su tiempo y con un ritmo elegante y pausado va hundiéndose en las corrientes ocultas que arrastran a los personajes. Miller construye poco a poco los hilos de esa tela de araña que hunde y envuelve. Importan los silencios, las miradas cruzadas, las soledades e impotencias de los personajes. Va narrando poco a poco una cacería del zorro…, como las que organizaba la aristocrática familia, donde la víctima va siendo cercada y asediada, sin escapatoria posible.

En ese triángulo, el punto en discordia es Mark Shultz (sorprendente Channing Tatum), luchador introvertido, frágil (tras su musculatura), influenciable, inseguro, solitario… que es atrapado por la oferta de Du Pont: le ofrece unas instalaciones millonarias así como una inversión en toda regla para él y el equipo olímpico de lucha libre para representar a EEUU en las Olimpiadas de 1988. Le suelta todo un discurso de deporte, patriotismo, ideales, valores y modelos que Mark absorbe. Además siente la posibilidad de independizarse de la influencia de su carismático hermano, Dave (también un campeón olímpico pero con todos los ingredientes de un líder), que desde siempre le ha cuidado y protegido y es su mejor entrenador. Du Pont empieza representando para él un modelo de padre que nunca tuvo… hasta que se siente irremediablemente atrapado y en las garras de un ser monstruoso. El millonario Du Pont (un irreconocible Steve Carell que construye un personaje oscuro más allá de su prótesis nasal) es un retrato escalofriante del poder enfermizo que corrompe, aplasta y destroza sin piedad con unos aires de locura y paranoia. Utiliza su dinero para atar pero ese dinero no oculta su patetismo, sus problemas emocionales, sus complejos y dependencias. Es una persona tóxica que teje sus hilos y amarra. Nunca se sabe cuando va a expulsar su veneno y su arsenal de humillaciones. Y por último Dave (carismático Mark Ruffalo), tiene todas las cualidades de un líder positivo y sencillo, campeón y buen entrenador. Dave teje los hilos de otra manera, él solo pretende proteger y siempre está al lado de su hermano al que siente frágil. Trata de mediar y de buscar lo mejor para los suyos. Le quieren. Dave no tiene dinero pero sí todas las cualidades que ansiaría John du Pont. Dave intuye el daño y se mete de lleno en el triángulo para proteger a su hermano y para conseguir una calidad de vida para los suyos. Ama, vive y siente la lucha libre y sabe que se está metiendo en una trampa que cree poder dominar…

Bennett Miller consigue crear una película pausada pero siempre inquietante y extraña. Du Pont es el elemento desestabilizador y oscuro, patético. Los espacios, los lugares, cada acto de los personajes, cada comportamiento… una vez en las instalaciones del millonario aguardan siempre un estallido, un algo que intranquiliza e incomoda. Y ese ambiente va enfermando a un frágil Mark que se siente incapaz de dominar la situación… hasta que vuelve de nuevo a tenderle la mano su hermano, Dave, que no le abandona y vela por él. El triángulo está formado. La película es abordada como un thriller psicológico complejo y apasionante que desemboca en una tragedia irremediable, ese destino pulula por cada fotograma de la película, se respira, se siente, inquieta.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

8 comentarios en “Foxcatcher (Foxcatcher, 2014) de Bennett Miller

  1. Me ha gustado mucho esta película, supongo, entre otras cosas, que gracias a que Carell, en efecto, está irreconocible… Bueno, en serio, me ha gustado mucho esta película (desde luego, más que la decepcionante «Moneyball») precisamente por el ejercicio de contención y sutileza con que construye una historia nada fácil, y porque consigue establecer de forma muy efectiva un exacto paralelismo entre el deporte de la lucha (el ejercicio de fuerza dentro de los límites de un círculo que no se puede traspasar) y el argumento. Me parece muy inteligente, e interpretada de manera soberbia.

    También me gusta ver que, tras varios años de vacío, este año los cacareados óscares no van a ir solo de fachada y hay mucha sustancia en casi todas las películas relevantes. Para los escépticos como yo con el futuro de este cacharro llamado cine, es una gran esperanza.

    Besos

  2. A mí también me gustó mucho. El personaje de Carell, cómo lo crea, es uno de los personajes más inquietantes que he visto últimamente. Pero está perfectamente acompañado por Tatum, y Ruffalo. De Miller solo he visto Truman Capote y Moneyball sigue pendiente. Muy bueno el paralelismo entre el deporte de la lucha y el argumento. Y, sí, creo que es una película estremecedora e inteligente y contada con sutileza y contención, como dices. Sí, 2014 ha sido un buen año cinematográfico…

    Besos
    Hildy

  3. Veo el cartel, veo el reparto, veo fotografías de la película y me dan ganas de… esperar al DVD. Pero seguro que hay una gran película detrás, sólo hay que leerte. De hecho le dieron el premio en Cannes al director. En fin, ya se verá. Fijo que sí.
    Saludos.

  4. De verdad que sí, querido Licantropunk, es una película con mucha miga y muy bien contada. Su director saber contar cinematográficamente una historia bastante potente y dura. Ya me dirás cuando salga el dvd…

    Beso
    Hildy

  5. Gracias x acordarte Hildy….eres muy amable…tanto esta como la de Jake no las he visto aun….Foxcatcher me interesa mucho aun sin haberla visto…y no solo x que las dos anterioresd pelis de este director me gustaran y mucho, sino por los temas que trata en torno al giro de vuelta al exito americano y las relaciones de familia.
    Aprovecho y ya te comento la otra, que tampoco he visto….pero parece que el amoldamiento al personaje no le ha sido suficiente a Jake para que este año se fijen en él. Da igual, es un buen actor. El tema tiene muchas vueltas de tuerca, desde luego…nada menos que un news hunter a cualquier precio hummmm…tomo notas de las dos…un abrazo

  6. ¡Ay, querido Victor, qué alegría saber de ti! A mí Foxcatcher me ha gustado mucho, más de lo que pensaba. Como digo me entusiasmó cómo está contada y me interesó mucho lo que cuenta. Y Jake en la otra película está absolutamente impresionante pero en un papel complejo y tremendamente odioso, sin concesiones.

    Beso
    Hildy

  7. ¡Hola Hildy! Estoy esperando ver esta película desde que supe de su existencia. Me intriga mucho ver el trabajo de Steve Carell, actor que me encanta en roles dramáticos (de hecho, es quien más me ha impresionado últimamente entre los contemporáneos, maneja desde la comedia más absurda hasta el drama más desgarrador y todo lo que hay en el medio). Por aquí sólo pude escuchar una crítica que señalaba que el maquillaje no está muy bien logrado, que es muy evidente, ¿a vos qué te pareció?
    Un beso grande, Bet.-

  8. Mi querida Bet, es cierto que está caracterizado pero su personaje está tan bien construido q terminas no viendo a Carell caracterizado sino a un personaje patético, oscuro y altamente tóxico. Los tres actores principales están increibles pero curiosamente me quito el sombrero con Tatum. Yo a Carell le cogí cariño en su papel de tío homosexual, intelectual y suicida en Pequeña Miss Sunshine, película a la que tengo gran cariño.
    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.