Samba (Samba, 2014) de Olivier Nakache, Eric Toledano

samba

Una alemana con depresión y obsesionada con el suicidio y la muerte y un sin papeles africano y gay son vecinos de un edificio y construyen una bonita amistad en Nadie me quiere de Doris Dörrie. Y un inmigrante con papeles, español, y otro sin papeles, montenegrino, conviven en un Nueva York hostil en La otra América de Goran Paskaljevic. En ambas películas trataba el tema de la inmigración y la amistad en clave de tragicomedia y en ambas las salidas de los personajes son tan imposibles que los directores deciden optar por unos finales imposibles, de evasión. En la primera opta por una especie de ciencia ficción, hacer realidad una fantasía de Orfeo, el africano. Y en la segunda por una especie de realismo mágico en que ambos personajes salen volando en un sillón… Sin embargo, Olivier Nakache y Eric Toledano no saben encontrar un final para Samba ni un equilibrio en la tragicomedia que tienen entre manos. Pese a ello ambos directores realizan una película más madura y arriesgada que Intocable aunque plantean una historia menos cerrada, redonda y calculada.

Y tras el éxito descomunal (que personalmente no termino de entender como me pasó con 8 apellidos vascos) de Intocable, Samba no repite pero pese sus imperfecciones y tramas no cerradas cuenta con el acercamiento, de nuevo, de dos personas que unen sus vidas en un momento determinado y, pese sus distintas realidades y situaciones, conectan. Ella es una ejecutiva que acaba de sufrir el síndrome burnout y está en tratamiento, superándolo. Él es un sin papeles en París al que le acecha una orden de expulsión. Ambos coinciden a través de una ONG que trata de asesorar a los inmigrantes en casos extremos. Ella es voluntaria, él acude porque tiene un problema. Y a partir de ese momento surge una relación que se va construyendo y es absolutamente creíble… en parte gracias a la química y naturalidad que surge entre Omar Sy y Charlotte Gainsbourg.

Otra sorpresa agradable de Samba es conocer a uno de los amigos del protagonista, un falso brasileño vital y alegre, y descubrir que tras su rostro está un actor que hasta ahora había sorprendido tan solo con roles tremendamente trágicos y donde el actor mostraba sobre todo su rostro silencioso y callado, Tahar Rahim. El actor de origen argelino construye un personaje en las antípodas de lo que hasta ahora había realizado y sale airoso. Aunque su personaje que aparece como un rayo de luz en la película, desaparece sin previo aviso y deja sin terminar una historia que estaba siendo bastante interesante… (una de las imperfecciones de Samba).

Hay una escena donde los directores encuentran el tono tragicómico adecuado y es una fiesta que realizan en la ONG entre voluntarios, profesionales e inmigrantes. Es un momento clave y de acercamiento de varios de los personajes principales y donde los directores desnudan su forma de hacer cine: buscan hablar de cosas sociales, trascendentes e importantes pero en un ambiente de buen rollo, buenos sentimientos y festivo. No mienten.

Pese sus imperfecciones, Samba logra que te creas una historia entre dos personas que en un momento determinado de sus vidas… conectan y ambos se alimentan de esa relación. Y a ambos les sirve para avanzar, para tener una mínima esperanza, para volver a creer… Olivier Nakache y Eric Toledano muestran más cuidado y riesgo en la dirección aunque no son capaces de encontrar tono y el final adecuado…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

19 comentarios en “Samba (Samba, 2014) de Olivier Nakache, Eric Toledano

  1. Ufff esta película pertenece a esas que me hablan desde el estómago al ver los trailers… «Cuidaaaado, Marga, huyeeee» dice una voz cual gallo kirico desde dentro de mí. Y yo a veces soy de lo más obediente, jeje.

    En cuanto al éxito de «Intocables» y parecidas («Cincuentaytantas sombras de Grey» qué decir, eim?) pertenecen al reino de lo inexplicable en mi pequeña cabeza. Misterios insondables lo de los gustos del público que diría aquel… me sucede igual en la literatura, vale que para gustos los colores pero es que hay cada gusto que más que gustos parecen atentados contra él.

    Besos y enigmas.

  2. Yo nunca pude entender lo Intocable y 8 apellidos vascos porque me lo pasé bien viéndolas, no lo voy a negar, pero cinematográficamente no me aportaron nada, querida Marga. Me llamaba la atención ver qué era lo que hacían ambos directores después de su éxito, de Intocable. Y ahí está Samba irregular, imperfecta, nada redonda pero por eso en mi opinión con más encanto. Y es que tan solo por ver a Omar Sy y Charlotte Gainsbourg, o mejor dicho sus personajes, merece la pena darse una vuelta por ella.

    Besos
    Hildy

  3. Desde luego, la anterior me dejó cero ganas de ver la siguiente de este par. Mientras te leía, tenía la sensación de haberla visto ya, o de verla venir demasiado. Lamento ver a la Gainsbourg en esto; en cuanto al otro, no sé a qué se debe su aprecio artístico por el personal, la verdad.
    Mira que me gusta el cine francés, pero no va a ser este.
    Besos

  4. PARA LOS AMIGOS CINÉFILOS DE HILDY: Me pide la señorita Hildy Johnson que les informe de que estará unos días ausente… Está de retiro cinematográfico en el hospital pero, por fortuna, todo va bien. ¡Saldrá de su encierro con mucha más hambre de buen cine! Me pide que les mande abrazos y besos de celuloide y que les anuncie que en las próximas semanas reaparecerá por estos lares totalmente restablecida.

  5. ¡Muchos cariños para Hildy! Espero de corazón que pronto esté restablecida. Un beso grande para ella, Bet.-

  6. Conociéndote Hildy…pondrás el hospital a funcionar con tu sonrisa y tu buen humor…
    Bromas aparte,mis mejores deseos de recuperación…un fuerte abrazo amiga…

  7. Seguro que estás procurando ver todas esas películas que uno nunca tiene tiempo de ver… jeje

    Y aprovecha para ser mimada, es lo único bueno de estos tragos pero alguno tenía que tener.

    Muchos besos y recuperaciones varias!

  8. Pues iba a dejar un comentario más o menos cinematográfico (ésta no la he visto, pero sí Intocable), pero tras ver la nota de Mónica solo me resta desearle a la buena de Hildy una pronta y completa recuperación, dicho sea en plan absolutamente egoísta (se trata de poder seguir disfrutando de las reseñas de su blog, vaya…).

    Un fuerte abrazo y hasta pronto.

  9. Hildy, espero que te restablezcas muy, muy pronto, seguro que será así.

    Charlotte Gainsbourg es una de mis actrices favoritas, supongo que ante todo por lo que he disfrutado de sus actuaciones en las películas de Lars Von Trier. Y Tahar Rahim, vaya, «El profeta», nada menos. ¿Serán estos suficientes avales para acercarme a «Samba»? Me temo que no…
    Saludos.

  10. Mejórate y si no has salido ya de ese hospital que sea lo mas pronto posible. Y bueno, la pelicula, pues toda la pinta de que sera de esas que ves una noche en el plus…..Cuidate, y ahora te lo digo con mas motivo de lo habitual

  11. No estaría mal montar un camarote de los hermanos Marx cinéfilo chez Hildy…un abrazo

  12. ¡Gracias a todos!¡Por fin estoy en mi casa y ya tecleando! Ha sido una Odisea personal dura pero con final feliz. Os he echado tanto de menos… Pero recupero fuerzas rápido y pronto, en muy poquito de nuevo mucho cine. Qué bueno y lindo leeros de nuevo a todos.

    Besos con salud
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.