Amenaza en la sombra (Don’t look now, 1973) de Nicolas Roeg

amenazaenlasombra

La Venecia de Amenaza en la sombra de Nicolas Roeg poco tiene que ver con ese halo romántico de ciudad para el amor y el despertar de Locuras de verano y sí, tiene más que ver con la Venecia decadente, melancólica y triste de Muerte en Venecia… e incluso es mucho más tenebrosa e inquietante. Nicolas Roeg, que irrumpió en el panorama del cine a finales de los sesenta como un cineasta rompedor, polémico y extraño, se deja llevar por una historia de misterio, terror y psicología. Como argumento toma las líneas de Daphne Du Maurier, una escritora varias veces adaptada por Alfred Hitchcock (La posada de Jamaica, Rebeca y Los pájaros).

“Nada es lo que parece”, dice el personaje de Donald Sutherland en una conversación en principio cotidiana y banal con su esposa (con rostro de Julie Christie). Y esa es la clave de esta película. A través del montaje, el color, una banda sonora especial de Pino Donaggio, y una distorsión continúa de la mirada… Amenaza en la sombra es una premonición continua… Roeg juega con el tiempo y la mirada para crear una atmósfera extremadamente extraña e inquietante. El espectador de la película puede entender la cinta como el reflejo de un estado de ánimo y la mirada distorsionada de un hombre en estado de shock ante un hecho traumático: la muerte de su hija pequeña. Pero también introduce un elemento de parapsicología y es que incluida la muerte de su hija, todo son avisos y premoniciones ante un hecho futuro donde ese restaurador con un trauma (el rostro de Sutherland es el necesario) es una pieza clave. Así la película se convierte en reto inquietante para la mirada del espectador.

Con un arranque fuerte donde vemos al matrimonio tranquilo y en paz, minutos antes de la tragedia… (con elementos claves y reveladores), la película aterriza después en una Venecia triste (acaba de finalizar el periodo vacacional) que se convierte casi en una ciudad fantasmal, llena de extraños habitantes. Una ciudad que además esconde un asesino en serie que acecha a sus víctimas y rincones oscuros con ratas. Una Venecia que se hunde, donde el personaje del restaurador se desespera por el poco interés por salvar los edificios (él está llevando a cabo la restauración de una iglesia).

El matrimonio ha huido de Inglaterra para tratar de recuperarse de la muerte de la hija. Y los dos se hunden, al igual que Venecia, y su estado de melancolía es paralelo al paisaje de la ciudad. Aparentemente la más traumatizada es la esposa pero ella vuelve a encontrar algo parecido a la tranquilidad y la calma cuando el matrimonio se cruza en un restaurante veneciano con dos inquietantes hermanas, una de ellas ciega. Cuando la esposa va al baño con ellas, después de un pequeño incidente, la ciega le explica que ha visto a su pequeña hija, que está con ellos, y que está muy contenta… y que quiere transmitirles algo, comunicarse. Esa sensación de poder contactar con su pequeña le devuelve las ganas de recuperarse… ante la mirada escéptica del esposo.

Nicolas Roeg plantea una película que arrastra por su atmósfera y ambiente. No es solo la Venecia que muestra sino también cada uno de los personajes secundarios que salen en la historia, que no hacen más que acentuar la distorsión, la extrañeza y la inquietud: el dueño del hotel, las hermanas, el comisario, el obispo… Nada es lo que parece. Una de las escenas más comentadas en su momento, fue la escena de sexo en una habitación de hotel entre Sutherland y Christie. Esa escena está bellísimamente construida, se intercala con los momentos del después y de ese matrimonio vistiéndose y arreglándose para marcharse a cenar. Es un paréntesis esperanzador, de posibilidad de recuperarse del trauma y del shock de la pérdida… pero también esconde melancolía y una sensación de elegía, de acontecimiento a retener en la memoria, de último instante para amar, se siente como despedida…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

13 comentarios en “Amenaza en la sombra (Don’t look now, 1973) de Nicolas Roeg

  1. Me gusta mucho esta película. Es sombría, inquietante, desasosegante, te remueve todas las incomodidades que lleva uno dentro. Luego está la mitomanía, todo lo que rodea a la famosa secuencia de sexo «real» entre los protagonistas. Y esa «Caperucita» infernal…
    Besos

  2. Mi querido Alfredo, no había visto esta película y la disfruté bastante. Efectivamente su atmósfera es increíble, incomoda. Sí, Amenaza en la sombra tiene su mitomanía propia como pasa con toda película que lleva a sus espaldas la terminología de película de culto. A mí la famosa secuencia de sexo me pareció preciosa… Y la caperucita roja… me dejó sin palabras.

    Beso
    Hildy

  3. junto con «el placer de los extranos», la adaptación de paul schrader de «el placer del viajero» de ian mcewan, és de las mejores usos de esa venecia de callejones secundarios alejada del turismo; me recuerdan las dos a «sólo los amantes sobreviven» donde el espacio es un protagonista más. gran película…

  4. Querido Josep, qué bueno leerte. El placer de los extraños se encuentra en mi baúl de películas pendientes… ¡así que vuelvo a apuntarla! Con la filmografía de Paul Schrader voy poco a poco. Ay, me gustó muchísimo Solo los amantes sobreviven y es verdad ahí Detroit y Tanger acompañaban el estado de ánimo de los vampiros cansados de tanta inmortalidad. Y es cierto me gustan las películas en que el espacio es un protagonista más: una ciudad y el alma que late en ella, una casa o un hotel y su personalidad en las paredes, una mansión o un castillo y sus historias, un bosque y lo que oculta…

    Besos
    Hildy

  5. Mi querido crítico abúlico, yo te hago una confesión… a mí me llegó más que Walkabout. Me inquietó y me hizo sentir. Pero como creo que te escribí en una ocasión, creo que debo volver a ver Walkabout…, darle otra oportunidad. El día que me enfrenté a su visionado no estaba yo muy espabilada…

    Besos
    Hildy

  6. Pues yo tb estaba a punto de mencionar la película de Schoreder como campo ejemplo de transformación de un decorado y de un clima…en esta tb sucede…no se si quiero conocer Venecia después de una sesión doble…se consigue un clima muy turbio y una sensación de extrañeza donde cualquiier cossa puede suceder y los protagonistas no tienen el control….por cierto que bien estan los dos…estupenda película…un abrazo

  7. ¡Mi querido Victor!… Venecia es maravillosa… la que yo he conocido, tan solo unos días en el pasado. Ay, la recuerdo como una ciudad tan hermosa… Nada que ver con la Venecia de Amenaza en la sombra, Muerte en Venecia o, por lo que me contáis, la de El placer de los extraños. Por lo menos es la Venecia que recogieron mis ojos. Pero está claro que un lugar depende tanto del estado de ánimo de la mirada de cada uno y del estado de ánimo de quienes la habitan… Otra cosas que nos ha enseñado el cine siempre. Y sí me gustó mucho poder ver, por fin, esta película.

    Un beso veneciano con máscara de carnaval
    Hildy

  8. Esta película me decepcionó un poco. Iba con las expectativas muy altas, pero conforme la iba viendo me pareció cada vez más lenta. Eso sí, la atmósfera está conseguidísima, te mete en un mundo tétrico y denso. En cuanto a las interpretaciones, no sé si es que el film ya me parece un poco monótono que tanto Sutherland como Christie se les ve desangelados – entiendo que ese es el efecto que el director pretendía imprimir por la pérdida de su hija -, pero es que los veo tan faltos de entusiasmo y ganas…
    De Sutherland me quedo, de calle, con «El ojo de la aguja». ¡Dios! Está I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E. Igual me he pasado con las mayúsculas pero es que lo hace de fábula, y Kate Nelligan sencillamente maravillosa. Hacen una pareja extraordinaria, y la película es digna de enmarcar. Una de las historias de amor más desgarradoras que he visto en mucho tiempo. ¿La has visto Hildy? Si no es así te la recomiendo encarecidamente. Todavía me pregunto como no la había visto hasta ahora, lo que me había perdido…
    Un abrazo!!

  9. Mi querida Isis, sí, la atmósfera de Amenaza en la sombra es lo que engancha y por lo que se te queda en la memoria. Es lo que más llama la atención.
    Y ¡sí he visto El ojo de la aguja y además hace relativamente poco! Me gustó muchísimo, como a ti. Me gustaron ellos y cómo está contada la historia. Sí, es desgarradora. Y también tiene una atmósfera muy conseguida. Y, es cierto, los personajes son tremendos… pero con mucha vida, nada desangelados.

    Beso enorme
    Hildy

  10. Tan tocada me ha dejado la película del otro día, «El ojo de la aguja», que me voy a permitir un atrevimiento por mi parte, y es pedirte un análisis sobre la película. Me parece que tiene tanta miga la película de marras – principalmente su segunda parte y ése pedazo de final – que me encantaría leer tus comentarios al respecto. Espero que no te importe tener la osadía de pedírtelo pero creo que la peli lo merece.

    Un abrazo!!

  11. Mi querida Isis, ¡un honor para mí tu petición! Tardaré un poco en escribir el texto sobre la película, pero no tengas duda de que antes de que acabe el mes de marzo habré subido un post sobre El ojo de la aguja. Verás, no la vi con «ojos de análisis», así que quiero volver a verla con esa mirada y tengo que conseguirla de nuevo (pero ¡para mí es un placer y la tengo asequible!). Y, sí, me apetece escribir sobre ella.

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.