Cuentos infantiles, teatro y cine de animación. A la luna de Cynthia Miranda y Daniel García

alaluna

Los buenos cuentos infantiles lo que proporcionan son herramientas para entender el mundo en el que el niño se mueve, herramientas para enfrentarse a los miedos diarios, a los obstáculos para conseguir sueños, a las dificultades…, herramientas para entender los sentimientos, las emociones o para entender a los más grandes o a los más pequeños. Para entender, en definitiva, el mundo que les toca mirar. Los cuentos infantiles sirven para crecer, sirven para lidiar con ese mundo desconocido. Por eso elaborar un buen cuento es tan difícil… porque va a ser un aprendizaje para la vida. Así los cuentos de Andersen, los de los Grimm o los de Oscar Wilde pueden ser tremendamente tristes, sin ocultar la dureza de la vida, pero por otra parte no renuncian a la fantasía, la magia o la ilusión. Los cuentos infantiles no tienen que edulcorarse y tampoco pasear por lo políticamente correcto (que es la forma más tremenda de acabar con una imaginación y fantasía sin fronteras…), tienen que ser terroríficos, revoltosos, tristes, incorrectos incluso crueles (las páginas infantiles de Roald Dahl sabían mucho de esto)…, para convertirse en herramientas de defensa contra los posibles golpes o sustos que da la vida, para defenderse en el día a día, para caminar hacia los sueños, para no darse por vencido.

Y se siguen creando buenos cuentos infantiles que proporcionan herramientas para la vida a niños del siglo XXI. Así Patrick Ness llegó recientemente con las páginas de Un monstruo viene a verme, un relato desolador, conmovedor pero lleno de fantasía e imaginación sobre un niño que se enfrenta a la posible pérdida de su madre, enferma de cáncer (y de su adaptación cinematográfica se ha hecho cargo el director español Juan Antonio Bayona). Y es que la muerte es uno de esos miedos que vuelan desde la infancia así como la ausencia de los seres queridos. Con este ejemplo podemos ver, que además, los medios de expresión, creación y difusión… son muchos, ya no solo la expresión oral, los libros o el mundo de los títeres, sino también el mundo del cine de ficción, de animación, los escenarios de teatro, las páginas de un cómic… o la propuesta de Cynthia Miranda y Daniel García que combinan teatro y cine de animación para contar A la luna.

Y en esa fusión todo un universo mágico y toda una fantasía desatada es posible. Con una pantalla (con múltiples puertas, ventanas y secretos), una actriz que se convierta en niña, unas voces, animación que ‘pinte’ el mundo de Tara (Esther Díaz de Mera), la niña protagonista, y una buena banda sonora…, con David Bowie incluido…, existe la posibilidad de que niños y mayores se hundan en un cuento que habla de miedos infantiles, ausencias, sueños imposibles y muerte. A la luna proporciona herramientas para entender dónde se va un ser querido, asumir su ausencia y no olvidar lo que deja esa persona en la tierra… a través de un viaje mágico. Y sin olvidar otra de las esencias de un buen cuento infantil, la sencillez.

Oímos una voz femenina en el presente que nos está contando una historia del pasado, finales de los años 60, ¡el hombre puede pisar la luna!, y Tara, mientras tanto, es una niña que disfruta cuando va al campo a ver a su abuelo y este le cuenta historias de cómo es la luna (donde además de estar habitada por criaturas geniales, vuelan pedazos de queso… más parecida al universo fantástico de Méliès que a la ciencia ficción) y de que él está preparando un viaje altamente secreto para que nadie destroce un lugar tan fantástico… Ella no se cree del todo las historias de su abuelo… hasta que un día no le encuentra y ni siquiera su padre le explica qué pasa. Entonces Tara encuentra sentido a las historias de su abuelo, que le habló además de que para su misión eran importantes los gansos. Ni corta ni perezosa, antes de regresar de nuevo a la ciudad, se lleva algunas cosas de la granja de su abuelo… como unos huevos de tamaño un poco más grande al de los de las gallinas. Así nace un grupo de gansos que criará en la azotea de su casa en la ciudad y también los someterá a un duro entrenamiento para que la puedan llevar a la luna a ver a su abuelo.

Y, con sencillez y mucha imaginación (adjetivos que se repiten pero que definen una obra como A la luna), a través del relato de la Tara adulta y de ella, niña, interactuando con las imágenes proyectadas (mostrándonos la magia dentro de unas cajas o lo que se puede ver realmente a través de un telescopio o cómo unos gansos pueden convertirse en unos seres entrañables…), se mezclan en A la luna dos dimensiones: los sueños y fantasías de una niña (todo un mundo infantil lleno de posibilidades) que la ayudan a entender la realidad, soportar la ausencia de un ser querido, quedarse con el aprendizaje adquirido por el abuelo, conocer y acercarse más a su silencioso padre y llegar a enfrentarse a la muerte.

Nota: un plan perfecto para acudir con niños de 5 a 12 años durante los domingos de noviembre a las 12.30 en el Teatro Príncipe de Gran Vía de Madrid.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

6 comentarios en “Cuentos infantiles, teatro y cine de animación. A la luna de Cynthia Miranda y Daniel García

  1. Cachis, ahora me pillan todos o más grandes o más chicos… pero la historia tiene una pinta estupenda.

    Y sí, los cuentos son imprescindibles para darle forma a muchos acontecimientos en la vida de un niño. Y algunos nos quedamos tan pillados con ellos en su momento que aquí nos tienen: enganchados a que nos sigan contando, jajaja.

    Besote!

  2. Un mundo maravilloso el de los cuentos y la fantasía, que son tan necesarios para la vida como respirar. Y nos sirven de compañía, entretenimiento y aprendizaje tanto a los niños como a los adultos, que en el interior quizás somos más niños de lo que creemos.
    Un beso.

  3. Sí, querida Marga, es una obra linda. Además de contarnos un cuento elige una forma de contarlo: una interesante fusión entre cine de animación y teatro. Si ya en la pantalla de cine habíamos visto que era posible la fusión entre ficción y animación (todos recordamos Levando anclas, La bruja novata, Mary Poppins o Quién engaño a Roger Rabbit), en A la luna se atreven con la fusión entre elementos teatrales y cine de animación (del tradicional…, con unos trazos sencillos y muchos detalles que consiguen dar matices interesantes a la historia y a los personajes, jugando incluso con las sombras).

    Sí para mí los cuentos fueron importantes en la infancia y lo siguen siendo ahora. Como dices yo sigo enganchada a que me cuenten un buen cuento…, tengo hambre de cuentos. Y disfruto de las distintas maneras en que me lo pueden contar.

    Beso
    Hildy

  4. Totalmente de acuerdo, querido Luis, los cuentos y la fantasía son tan necesarios para la vida como respirar. Me encanta esa frase de tu comentario. Yo los necesito… y, sí, creo que es bueno no desconectar del mundo infantil que creamos cuando éramos niños. Con A la luna conseguí conectar con esa niña que tengo dentro…

    Por cierto, en breve comentaré, pero Guillermo del Toro nos cuenta un cuento de fantasmas, gótico, terrorífico y decadentemente romántico que a mí, por lo menos me ha atrapado del todo, La Cumbre escarlata. Y bebe de cientos y cientos de fuentes… pero respiré, entre otras, las sombras de un cuento que me apasionaba de pequeña y que lo oía una y otra vez en una cinta de cuentacuentos (con tremendos efectos especiales)… Barba Azul…

    Beso
    Hildy

  5. Me gustan mucho los cuentos, aunque nunca digo “infantiles”, porque fue un invento del XIX por parte de la burguesía. Los maravillosos hermanos Grimm, Andersen, Perrault, Collodi, Barrie, etc., nunca escribían pensando en los niños, luego cuando se dieron cuenta que eran leídos por los burgueses a sus hijos tuvieron que cambiar muchas cosas. Mira, la imagen que has puesto en la cabecera me ha recordado un programa de televisión que yo veía de niño en blanco y negro, titulado La casa del reloj. Me gustaba mucho y los decorados eran pintados. Allí había un hombre con barba que se quedó atrapado para siempre en ese mundo y tenía como amigos a Marta, Popi y Manzanillo. Creo que todavía no he salido del todo de allí, ni del País de Nunca Jamás, ni del País de las Maravillas, ni de aquel parque de de atracciones donde Pinocho se lo pasa pipa. Ni de los caluroso y maravillosos veranos junto a Pipi Calzaslargas. Ni de aquella isla donde había un tesoro enterrado, ni…

    Besos desde el país de Oz.

  6. … Querido Francisco, tengo que darte razón con el matiz que has dado a la palabra «infantiles» acompañando a cuentos y a ciertos autores… pero no he podido evitarlo porque al final esos cuentos fueron los que me acompañaron cuando era pequeña. ¡Qué interesante debate y estudio de la historia de los cuentos!
    No llegué a La casa del reloj, que fue un programa mítico infantil…, cuando se terminó su emisión yo hacía un mes que había nacido (lo he buscado en Internet…,jejeje)… pero sí que es cierto que me ha hecho que recuerde otros programas que también disfruté en su momento, y me han venido a la cabeza los dibujos de José Ramón Sánchez (el padre del cineasta Daniel Sánchez Arévalo) en los programas de Sabadabadá y El kiosko.

    Yo tampoco he salido de esos lugares que nombras… y sigo soñando en un buen desván… o ya sabes mi atracción por los baúles sin fondo…, como el bolso de Mary Poppins.

    Beso desde la torre de Barba Azul
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.