Citizenfour (Citizenfour, 2014) de Laura Poitras

citizenfour

Citizenfour es un documental que nos cuenta una historia real pero, sin embargo, parece que estamos dentro de un largometraje de ciencia ficción (y lo escalofriante es que es de rabiosa actualidad, el futuro ha llegado), con unas gotas de cine político y de denuncia y una vuelta a las historias de periodistas a lo Todos los hombres del presidente. Ritmo, acción, intriga y emoción pura para construir un relato escalofriante y para plantear varios temas de debate. Los protagonistas: un carismático denunciante, Edward Snowden alias Citezenfour; la propia documentalista, Laura Poitras; y dos periodistas de la vieja escuela, del periodismo escrito, Glenn Greenwald y Ewen MacAskill. Lugar de reunión: la habitación de un hotel de Hong Kong. La denuncia: revelaciones (con una cantidad interminable de documentación, alguna clasificada como de alto secreto) sobre las prácticas de espionaje de la NSA tanto en EEUU como en el resto del mundo a través de las nuevas tecnologías. Nadie escapa al control masivo a través de Internet.

Citezenfour además de hablarnos sobre un miedo latente (la sensación de estar continuamente vigilado) en las modernas sociedades, expone que ese miedo parte de una situación absolutamente presente y real. Estamos vigilados a través de las llamadas que realizamos cada día, por nuestro uso de las redes sociales, las búsquedas de Internet, el uso de las tarjetas de crédito, los mensajes que escribimos… Así cuenta cómo el gobierno de EEUU, sobre todo después del 11S, se excede en ese control (con la complicidad de las compañías), sin límite legal alguno, y extiende sus tentáculos a otros países además de a sus propios ciudadanos. Sin darnos apenas cuenta el ciudadano va perdiendo privacidad e intimidad, y por tanto, un espacio en el que ser absolutamente libre y en el que obrar con libertad.

El documental muestra cómo Edward Snowden, un exempleado de la CIA y la NSA como analista tecnológico, plantea la denuncia. Y mueve a una reflexión interesante. Un joven de 29 años (inevitablemente llama la atención su personalidad y motivaciones, su perfil psicológico) emplea los medios de comunicación de la vieja escuela (prensa escrita y cine documental) para articular su denuncia y elaborar un discurso meditado. Estas herramientas son mucho más seguras que las que aportan las nuevas tecnologías. El periodismo tradicional se convierte en el camino no sólo más seguro sino el que permite la construcción de un discurso meditado y su dosificación… Snowden contacta tanto con Laura Poitras como con Glenn Greenwald (a los que luego se une también Ewen MacAskill) para facilitarles esa documentación confidencial y además para ofrecerse como único responsable.

Dos de las imágenes más potentes de Citizenfour, además de mostrar que el periodismo de investigación sigue siendo una herramienta de denuncia eficaz, dejan patente como todavía existen dos instrumentos libres y seguros: un bolígrafo y una libreta. Así en esa habitación de Hong Kong vemos al periodista Ewen MacAskill entrevistando y apuntando todo con su bolígrafo y su libreta. Y al final, cuando ya ha estallado toda la bomba informativa, y todavía se siguen realizando revelaciones cada vez más fuerte a partir de los documentos aportados por Snowden (y mientras este sigue intentando todavía conseguir asilo político), este y el periodista Glenn Greenwald en un nuevo encuentro emplean bolígrafo y papeles para ir comunicándose y dándose la información más delicada (los papeles pueden romperse y desaparecer). De la misma forma el documental de Laura Poitras en sus distintas proyecciones se convierte en testigo y también en herramienta eficaz de denuncia de una situación escalofriante.

Con la proyección de este documental se inauguró el ciclo El poder de las pesadillas en La Casa Encendida que a través de la proyección de cuatro documentales y sus posteriores debates con expertos en la materia se analizará todos los jueves de noviembre el origen y el motivo de los miedos que sobrevuelan en la sociedad. Así se generarán cuestiones y preguntas como si esos miedos están instaurados (forman parte de un plan) para, entre otras cosas, mantener a la sociedad en un continuo estado de shock y así conseguir otros fines sin que haya protesta (pulsa aquí para ver el programa). El interesante debate posterior a la proyección de Citizenfour contó con la presencia de Florentino Moreno, doctor en psicología de la Universidad Complutense de Madrid, que trabaja en proyectos y publicaciones de investigación sobre violencia, resolución de conflictos y salud mental pero además le apasiona el cine y cree en él como herramienta de reflexión y debate.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

6 comentarios en “Citizenfour (Citizenfour, 2014) de Laura Poitras

  1. No he visto este documental, pero el tema es sin duda interesante e inquietante a la vez. Quizás ese espacio en el que ser absolutamente libres ya ha dejado de existir. Una solución puede ser que ya no nos importe nuestra privacidad y que perdamos el sentido del pudor. Que nos de igual que se sepa todo de nosotros. Pero es un tema complejo claro. La gente siempre puede utilizar cualquier pequeño secreto o idiosincrasia de nuestra vida para echar por tierra nuestra reputación, y entonces la sociedad puede parecerse al «1984» de Orwell, donde estamos vigilados en todo momento por el gran hermano. En fin, a veces uno no sabe si es mejor saber en que mundo vivimos o ignorarlo para así vivir más tranquilos. Porque el mundo en que vivimos se torna en ocasiones demasiado inquietante si prestamos atención a todo lo que en él sucede. Todo un catalogo de desgracias de todo tipo. A veces uno prefiere desconectar o volverse frío e indiferente. Vivir en nuestro mundo. Ese mundo que por otra parte, como dices en tu comentario, es vigilado y escrutado impunemente sin que nosotros sepamos como evitarlo.
    Un saludo o un beso.

  2. Yo en su momento lo dejé escapar de la cartelera, querido Luis, y ahora me alegra la oportunidad de haberlo recuperado porque como bien explicas en tu comentario el tema que aborda es interesante e inquietante. Y precisamente te hace abordar las cuestiones que abordas, que efectivamente son complejas. Provoca impotencia saber en qué mundo vivimos (y también descubrir la paradoja en la que vivimos, es decir, en la era de la saturación de información… más desinformados que nunca), pero también genera esos otros caminos de David contra Goliat… que siempre han hecho avanzar para bien a la humanidad.

    Beso y armada con bolígrafo y cuadernillo
    Hildy

  3. Una de los aspectos que más me sorprende de estos casos es la desaparición de la geografía, de la localización, de modo que tipos como Snowden o Assange sólo necesitan una conexión telefónica (bueno, o ni eso: habiendo satélites quién necesita cables) para hacer tambalearse al gobierno de cualquier país. Y si un país se tambalea el efecto dominó pone en el alambre a medio mundo. La palabra sigue siendo más poderosa que la espada y en la época actual se propaga a una velocidad inaudita e imparable. Que disfrutes mucho de ese ciclo, parece muy interesante.
    Saludos.

  4. Exactamente, conexión telefónica y buena cobertura de Internet… y a poner en jaque a muchos.Y, sí, querido Licantropunk, la palabra razonada sigue siendo un arma muy poderosa… (y la paradoja heavy es que tanto para bien como para mal… para construir y para destruir, para liberar y para controlar…).

    Beso
    Hildy

  5. Jo, el ciclo tiene muy buena pinta… a ver si puedo escaparme algún jueves.

    Este documental lo tengo por casa esperando el momento. El invierno se presta a las conjuras y a masticar el desconcierto que provoca el saber que hay tanto hijoputa empeñado en llevarlo todo al lado oscuro.

    En fin, humanos… qué decir.

    Besote, Hildy!

  6. Sí, querida Marga, está muy bien el ciclo. Citezenfour es un documental que te mantiene en tensión y te muestra, como dices, un mundo que avanza al lado oscuro y da miedo…

    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.