Sicario (Sicario, 2015) de Denis Villeneuve

Sicario

Hay un planteamiento, que se encuentra en Sicario de Denis Villeneuve, al que se le puede seguir la huella en distintas películas: y es cómo para que haya un cierto orden dentro de un caos y una violencia desatada, hay que cruzar la línea oscura… para que luego la gente de bien viva con relativa y falsa tranquilidad. Hay un equilibrio que no debe romperse. Hay cosas que la gente de bien nunca debe saber cómo se llevan a cabo. Debe pillarles fuera de campo… Y entre medias de esa línea ya no se sabe ni está tan claro quién es el bueno y quién es el malo. Quién es el verdugo y quién es la víctima. Así como tampoco se sabe de justicia o legalidad. No valen las leyes. En ese terreno hay individuos que se dedican a los trapos sucios. Y pierden vida e identidad. A veces hay testigos en ese “territorio” que forman parte de esa gente de bien que pierden la inocencia en el camino o aprenden las reglas del juego o no soportan lo que descubren (y solo pueden rebelarse, retirándose). O a veces son los propios individuos que sobreviven en ese espacio de violencia los que desean esa relativa y falsa tranquilidad. Los conflictos y los dilemas están servidos. Y la incomodidad del asunto también.

Hay géneros que tocan más ese planteamiento y hay distintos modos de llevarlo a cabo. Uno de esos géneros es, sin duda, el western. Territorios caóticos sin ley ni orden dónde para establecer el equilibrio en el caos, se acude a una violencia extrema (por ejemplo Raíces profundas, El hombre que mató a Liberty Valance o Los siete magníficos). Los pistoleros son los que se mueven en ese espacio… Siguiendo el rastro de ese territorio caótico, también están las películas sobre algo que “trastoca” tanto el orden establecido, como es el terrorismo internacional, y uno de los últimos ejemplos fue La noche más oscura de Kathryn Bigelow, donde de manera fría y distante, pero tocando los puntos oscuros, se narra cómo se llegó a esa noche de 2011 en que un grupo de marines penetró en la residencia donde se encontraba Bin Laden. O las películas fronterizas y cómo la frontera es la representación de ese espacio donde campa la inmigración ilegal de la manera más cruda, el narcotráfico extremo y una violencia irracional (y desgraciadamente cotidiana)… como hace este thriller trepidande de Denis Villeneuve. Y como dice uno de los protagonistas ese territorio fronterizo es una tierra de lobos y hay que saber moverse en ella…

Pero además de este complejo tema de fondo, nos encontramos con la realización de Denis Villeneuve qué sabe cómo contar esta historia y que forma un excelente dueto con el director de fotografía Roger Deakins (habitual de los Coen y Sam Mendes ya trabajó con el director canadiense en Prisioneros). Villeneuve crea un thriller tenso, seco, frío y crudo bajo la mirada de Kate (Emily Blunt), una agente del FBI a la que piden que se ofrezca voluntaria para una operación secreta (de la que apenas tiene información) para desmantelar un cartel mexicano extremadamente violento. Sus peculiares compañeros de trabajo son Matt (Josh Brolin) y Alejandro (Benicio del Toro), dos tipos que se comportan de manera bastante llamativa para Kate desde el primer momento. Y aquí empezará la peor de las pesadillas. El espectador abre los ojos con ella y también la acompaña en cada uno de los dilemas que se le ponen por delante. Alejandro, en uno de sus breves diálogos, le aconseja que se busque un territorio pequeño donde se cumpla la legalidad, en tierra de lobos ella no sabría sobrevivir.

Primero el director crea una tensión seca y brutal en varios momentos de la película. Y también marca y ambienta el árido territorio en la frontera entre EEUU y México, en concreto, Ciudad Juárez. A punto siempre del estallido de violencia a la vuelta de la esquina, siendo siempre motivo de pánico la tranquilidad. Así como también introduce escenas aparentemente cotidianas que luego tendrán todo su crudo sentido.

Está llena de momentos excelentemente narrados. Pero Denis Villeneuve no solo cuida los momentos de acción y tensión sino también cómo se van estableciendo las relaciones entre los personajes, sobre todo entre Kate y Alejandro. Porque en un momento los ojos de Kate ceden protagonismo a los de Alejandro (en una escena clave y escalofriante… cuando se entiende en qué consiste realmente esa operación)… y el círculo se completa.

Sicario no deja respiro desde el descubrimiento de Kate, como agente del FBI, de una casa-horror de un narcotraficante nada más empezar (y motivo por el cuál será la agente elegida…), hasta la tensión vivida en un atasco en la frontera, a la operación nocturna en un túnel oculto… pasando por esa cena interrumpida de una familia de narcos… para terminar en un motel donde Kate debe tomar la decisión de si asume que existe el territorio de lobos (con su propio funcionamiento), de una violencia bíblica (siempre presente este aspecto en la película), si se rebela contra él o se da media vuelta…

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

19 comentarios en “Sicario (Sicario, 2015) de Denis Villeneuve

  1. Las películas de Villeneuve se mueven en ese incómodo terreno de la contradicción, del contraste, del impacto emocional, del dilema vital. Y en los tiempos de planicie que nos recorren, eso es digno de alabar. Al menos, eso invita ya al visionado de sus películas, a esperarlas, a disfrutarlas. Yo me lo paso estupendamente con sus películas, porque son intensas emocionalmente, pero además son cine puro.
    Besos

  2. Pues nada, después de leeros me va a tocar ir y mira que me resistía, que mi chico me empujaba y yo, que no, que no, que paso de tiros, de polis y narcos y… y ahora vosotros… cachis! así no hay forma. Esto es un complot.

    Besos y resignación.

  3. Sí, querido Alfredo, también me gusta mucho Villeneuve y sus películas. Y Sicario también se mueve en ese terreno incómodo que indicas además de estar magníficamente contada…

    Beso
    Hildy

  4. Mi querida Marga, a mí es una película que llegó bastante. Me gustó además cómo estaba contada. A ver, no te lo voy a negar, salen tiros, polis y narcos pero es mucho, mucho, mucho más. Se mueve en un terreno bastante incómodo (pero que hace reflexionar bastante), hay personajes construidos que se mueven en ese terreno y tiene momentos, a nivel visual, muy buenos.

    Beso
    Hildy

  5. … sí, es un proyecto inesperado… Pero habría la posibilidad de que en sus manos algo interesante pueda surgir, quién sabe. Sam Mendes, por ejemplo, a mi parecer ha sido capaz de hacer algo interesante con la saga Bond…

    Beso
    Hildy

  6. Me reservaré la lectura en profundidad y mi opinión hasta que la vea. Espero que aguante en cartelera, que ahora con el festival Cineuropa tengo toda la agenda cinéfila del mes ocupada…

  7. Pues no la he visto todavía. Llevará.. no sé… dos o tres semanas en cartelera, pero pasó algo intersante con ella por aquí. Y es que a pesar de las buenas críticas y la publicidad, no ha tenido mucho público. Yo sí tengo ganas de verla, más ahora después de leerte, pero entiendo perfectamente por qué ni yo, ni otros hemos entrado a verla. Y es que como que con lo cotidiano que es escuchar (por suerte no vivir en mi caso) esas historias por acá, no me viene además entrar a ver más de ese horror al cine… no sé, te lo cuento porque me parece un fenómeno curioso. A mi me pasa en general con las de narcos, pero creo que cuando vienen de Estados Unidos nos pesa más a todos por la infaltable visión del «héroe gringo intachable entre la bola de bárbaros mexicanos». Por lo que dices, pienso que ésta tal vez se salve un poco de eso, pero ¿qué me dices? Porque honestamente, cuando es el tema de narcos, prefiero las nacionales si ya es absolutamente necesario.

  8. Las de Cineuropa son estas películas recientísimas o sin estrenar en España que están saliendo últimamente en el blog. De no ser porque tengo un horario de trabajo incompatible con cualquier aspiración de vida social, me hubiera tragado como poco veinte películas del festival, que es muy largo y tiene una pedazo de selección…

  9. Mi querida Carmen, sí, lo entiendo y lo explicas fenomenal. Y también te digo que Sicario está contada desde la mirada del personaje de Emily Blunt y que desde el principio un personaje le dice: «sí, sí, mira todo con esos ojitos de norteamericana que no entienden nada». Creo que la visión es interesante (y que deja claro que es una mirada desde unos ojos ajenos a esa realidad), que aporta matices y detalles y también me llama la atención cómo está contada por el director. Pero por supuesto que si la ves, me encantaría saber qué es lo que opinas.

    Beso
    Hildy

  10. Querido crítico abúlico, ¡si me está dando una envidia… pero sanísima, claro!… Ya has visto la de Macbeth… y la de ¡Langosta! Son ambas dos películas que me apetecen una barbaridad. Ya te estoy disfrutando.

    Beso
    Hildy

  11. Un título que seguro que termino viendo, la trayectoria de Denis Villeneuve me parece de las más interesantes de los últimos años, llena de títulos estupendos.
    Saludos.

  12. Como a ti, querido Licantropunk, me interesa mucho la trayectoria de Villeneuve y hasta ahora sus películas me han aportado mucho. Sicario sigue a mi parecer ese buen camino cinematográfico.

    Beso
    Hildy

  13. La vimos este sábado, y tenías razón, me hubiera perdido una buena película… gracias! y lo mejor, estoy contigo, la forma de contarla del director.

    Yo y mis despistes no supe situar al director (Incendies sigue siendo ua de mis películas preferidas del año que fue estrenada aunque me estremezca aún al recordarla). Menos mal que te tengo a ti, jeje.

    Besotes!

  14. Qué bien, querida Marga, me alegra que te gustara. Y sí, cómo está contada esta historia de frontera atrapa desde el primer momento. Yo al director le descubrí también con Incendies y soy bastante fiel a su trayectoria cinemtográfica.
    Beso
    Hildy

  15. Coincido, más La noche más oscura que Traffic, lo que abarca esa moral westerniana que se traduce también en un empleo del territorio y el paisaje muy del cine del Oeste. A lo mejor no mantiene la descomunal intensidad narrativa y visual que luce en el capítulo de Ciudad Juárez, pero es una notabilísima película.

  16. Sí, querido crítico abúlico, lo has explicado genial, Sicario es una notabilísima película para ver y analizar. Y sí se notan claves de western en cuanto tratamiento de territorio y paisaje. Cuando empecé a verla me vino a la cabeza La noche más oscura… y su planteamiento.

    Beso
    Hildy

  17. Pingback: Roger Deakins, el DiCaprio de la fotografía - FERFOTOblog (el blog de www.ferfoto.es)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.