El viejo baúl de películas

Como soy un poco antigua, se me ha ocurrido ir sacando de un polvoriento baúl, películas de otros tiempos. Me gustaría escribir sobre todos aquellos filmes que han ido cayendo en el olvido y que, por distintos motivos, no se han convertido en clásicos o en películas una y mil veces revisitadas. 

Me gusta el símil de este baúl con la caja de Pandora. Pero yo no abro esta caja de Pandora para que salgan todos los sufrimientos y en el fondo se quede la esperanza sino para descubrir nuevas imágenes o nuevas posibilidades de estudio y análisis dentro de las obras de grandes directores, guionistas, técnicos, actores…, o de ese enorme grupo humano que se moviliza para hacer posible una película.  No tienen por qué ser buenas películas.

Otras veces, son buenas pero por misterios de la industria cinematográfica –no olvidemos que el cine es arte pero desgraciadamente cae muchas veces en las leyes del mercado y del consumo. Los apasionados la mayoría de las veces olvidamos este punto espinoso–, no han sido lo suficientemente distribuidas o promocionadas.  

A veces, me gustan o me llaman la atención por lo atípicas. Y me explico, atípicas porque tratan un tema que nunca tocó un director o guionista. Atípicas porque forman parte de un género pero cuenta con varios elementos que la hacen original. Atípica porque nunca imaginaste que un actor o actriz pudiera estar presente en un tipo determinado de película. Atípica por la manera o forma en que está contada… 

Hoy rescato del baúl:

Seis destinos (1942) de Julien Duvivier

Actualmente, nos sorprendemos con las historias cruzadas o las películas que presentan distintas historias y argumentos con una cierta unidad temática. Se me ocurre citar la última película de Rodrigo García, Nueve vidas, o la filmografía del mexicano Alejandro González Iñárritu, o por poner un ejemplo español, la reciente Tapas de Juan Cruz y José Corbacho. Si nos vamos un poco más atrás, nos sorprendió Paul Anderson con Magnolia o Robert Altman con sus Vidas cruzadas. Historias que se cruzan y se encuentran por algo relacionado con el destino, con una situación o un tema concreto. 

Pero este tipo de historias beben ya del cine clásico que también era muy dado a crear películas de este tipo. Una obra que presenta varias historias unidas por un frac, sí, un traje, es la película que hoy rescato del baúl: Seis destinos. Una película desconocida pero muy interesante. Primero, por su idea original; segundo, por los distintos argumentos; tercero, porque cuenta con un gran plantel de actores principales y secundarios…, una pequeña joya a reivindicar. El traje viaja de una historia a otra y cambia el destino de varias personas. La película recorre desde la comedia hasta el drama y los personajes representados son humanos. Muy humanos. 

Seis destinos fue dirigida por el realizador francés Julien Duvivier –durante la época que trabajó en Hollywood–. Uno de los aspectos que más llama mi atención es que para realizar estas narraciones, para crear el argumento, para escribir el guión… ¡participaron unas treinta personas! No he encontrado a las treinta pero en varios sitios aparecen Ben Hecht, Donald Ogden Stewart, Lamar Trotti, Alan Campbell o Samuel Hoffenstein. En varias páginas aparece la participación de Billy Wilder y de… ¡Buster Keaton! 

También, investigando, la película se distribuye sin uno de los destinos que era protagonizado, entre otros, por W.C. Fields porque se excedía el tiempo del metraje –por lo menos la versión que yo tengo en VHS, no hay ni rastro de este episodio, no sé si realmente existe alguna copia con el montaje completo y que incluya su parte o es inexistente…, mi investigación no ha llegado a tanto–. 

A continuación os voy a nombrar sólo alguno de los actores que protagonizan cada una de las historias…¡¡¡Sorprenderos!!!: Charles Boyer, Rita Hayworth, Thomas Mitchell, Ginger Rogers, Henry Fonda, Cesar Romero, Charles Laughton, Elsa Lanchester, Edward G. Robinson, George Sanders, Gail Patrick, Eugene Pallette, Paul Robeson y Ethel Waters…, y un largo etcétera. Algunos quizá ahora suenen menos pero eran grandes actores secundarios –que tanto abundaban en el sistema de estudios– y sus rostros aparecen en cientos de grandes películas clásicas. Paul Robeson y Ethel Waters protagonizan la última historia cuando el traje va a parar a una aldea donde sólo habita población negra. Ellos eran famosos cantantes de la época. Paul Robeson fue uno de los artistas afectados por el mccarthismo –de esta época hablaremos varias veces en este blog–. 

El traje está presente en un triángulo amoroso de clases altas donde nos encandila un Charles Boyer, en el papel de un gran divo de la escena teatral; Hayworth como una bella mujer fatal y el gran secundario Mitchell como un marido celoso. Después, el frac pasa a una comedia sentimental y de malentendidos por una nota entre unos futuros esposos que tienen el rostro de Ginger Rogers y Henry Fonda. Quien resuelve el entuerto es el amigo de ambos, Cesar Romero. A continuación, el traje servirá para un importante concierto que da un gran pero tímido y pobre músico, Charles Laughton, que será ayudado por su fiel esposa, Elsa Lanchester. El traje sigue su viaje a un centro que da asistencia a personas sin hogar, entre ellas, un alcoholizado Edward G. Robinson. Él en el pasado fue un prestigioso abogado, ahora le envían una invitación para acudir a una cena de antiguos compañeros de la universidad. Y, por último, el traje cambia la vida de un pueblo mísero habitado por población negra y será protagonista de un milagro.  Seis destinos merece la pena porque las historias que cuenta son buenas y están bien rodadas e interpretadas. Su conjunto es una delicia. De verdad.

 

2 comentarios en “El viejo baúl de películas

  1. Aunque hacía años que me acuerdo de la pelicula Seis destinos (1942) de Julien Duvivier- (lo vi cuando era pequeño) me gustó mucho su argumento.No sabía su titulo y mirando tu bloc ya lo sé.
    el problema es encontrarla.gracias

  2. ¡Bienvenido Miguel! Sí, Seis destinos es una película que a mí particularmente me gusta muchísimo. Era muy difícil de encontrar. Yo la tuve en su momento en VHS y en DVD no salió hasta hace poco. Ya se puede adquirir en la colección de clásicos LOS IMPRESCINDIBLES.
    Julien Duvivier, en su aventura americana, tiene otra película muy interesante donde adapta tres cuentos de corte sobrenatural que se llama AL MARGEN DE LA VIDA.
    Beso
    Hildy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.